Un recorrido por la historia del cine mudo Latinoamericano
Predominio del ficcional
Llega la narrativa ficcional a México (1917-1932)
Con la vertiente documental, la Revolución Mexicana aporta al desarrollo del cine nacional y el público se interesa por su valor noticioso. Pero la llegada de los films de ficción extranjeros les cautivan y cambian sus gustos. Al institucionalizarse el país con el aval de la Constitución, algunos cineastas locales con escasos recursos financieros, con defectos técnicos y narrativos pero con intensa búsqueda creadora, desarrollan un cine argumental que predomina ampliamente.
Línea de Tiempo
Contexto histórico
Como consolidación del Estado se adopta el 5 de febrero de 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
V. Carranza llama a elecciones y es elegido presidente constitucional. Después de su asesinato se afianzan los sonorenses en el poder. Surgen los gobiernos posrevolucionarios que tratan de estabiliziar el país dentro de un marco nacionalista.
Fin de la etapa Constitucionalista y Gobiernos posrevolucionarios
Venustiano Carranza
Presidente Constitucional
1917-1920
Constitución
Política de México / 1917
Adolfo de la Huerta
Del 01 de junio al 30
de nov. de 1920.
Álvaro Obregón
Del 1 de dic. de 1920
al 30 de nov. de 1924.
Adolfo Elías Calles
Del 01 de dic. de 1924
al 30 de nov. de 1928.
Emilio Portes Gil
Del 30 de nov.de 1928
al 5 de feb. de 1930.
Pascual Ortiz Rubio
Del 05 de feb. de 1930
al 04 sept. de 1932.
Son muy escasos los films de argumento realizados antes de 1917. En 1898 Salvador Toscano filma “Don Juan Tenorio” con escenas tomadas directamente de una producción teatral. En 1907 Manuel Noriega filma lacomedia “El San Lunes del valedor” y con la productora The American Amusement Co., Lillo, García y Cía. Felipe de Jesús Haro realiza, protagoniza y escribe el argumento del mediometraje “El Grito de Dolores”, que exalta la génesis del movimiento independentista. Ésta se exhibe cada 15 de septiembre hasta 1910 y es una de las pocas películas “habladas” donde se recurre al uso de diálogos declamados por actores ubicados tras la pantalla y la comedia“ Aventuras de Tip Top en Chapultepec”.
En 1909 Enrique Rosas filma”El rosario de Amozoc” y “Don Juan Tenorio”,cortos en los que también actúa.
En 1912 los Hnos Alva, “El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart “, esta comedia, de marcada influencia francesa, esel más antiguo filme de ficción del cual todavía se conservan copias y la interpretan los actores del Teatro Lírico Vicente Enhart y Antonio Alegría. Filmada casi totalmente en exteriores trata las peripecias del conocido clown al ir a depositar flores a la tumba de su suegra.
En 1914 Carlos Martínez de Arredondo y Cirerol Sansores crean la productora Cirmar Film y filman dos cortos históricos “Tiempos mayas” y “La voz de su raza”. En 1916 filman el primer largometraje de argumento realizado en México 1810 o ¡Los libertadores!en el cual se evoca la gesta independentista que contribuye al propósito de unidad de todos los sectores sociales en torno un nuevo proyecto político constitucionalista.
FUENTE: Antonia del Rey Reguillo El cine mudo mexicano Tribulaciones de una industria emergente 1996.
Además del Film d’Art francés con sus adaptaciones, la influencia más destacada es la italiana, primero con las superproducciones y luego, con los melodramas y divas.
Otras influencias que marcaron el cine mexicano fueron la alemana y la rusa, especialmente de S. Eisenstein.
Con el establecimiento de agencias de las grandes productoras hollywoodenses la influencia norteamericana es descomunal.
A partir de 1917 es cuando comienzan a surgir las primeras casas productoras de películas organizadas como verdaderas empresas industriales. Sin embargo, “no puede hablarse aún de una industria ni del surgimiento, estrictamente hablando, de un empresariado cinematográfico, al menos en el sector de la producción. Excepto Ediciones Germán Camus, Azteca Film y Producciones Contreras Torres, la enorme mayoría de los productores del periodo financian solamente entre una y tres películas, lo que demuestra una perfecta irregularidad o discontinuidad en materia productiva, tanto en volúmenes anuales como en financiamiento por empresa. En gran medida, el fracaso taquillero de la primera o primeras cintas, era suficiente motivo de un alejamiento del negocio fílmico”. Vidal Bonifaz, Rosario.
FUENTE: Vidal Bonifaz, Rosario.Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del estado en México (1895-1940).
Algunos de los logotipos de las productoras muestran grescas, águilas, calendarios aztecas y chinas poblanas, entre otros resaltando el nacionalismo cinematográfico
Los temas que acompañan a la cinematografía mexicana nacen también en los años de 1917 a 1920 como el tradicionalismo basado en la religiosidad, el tema histórico o el costumbrismo campiano. Tepeyac (drama religioso), el más antiguo que se conserva, Cuauhtémoc, intento de cine histórico, Viaje redondo, incipiente comicidad.
El género comedia no es tan desarrollado como el melodrama para el cual se adaptan obras literarias de autores nacionales y extranjeros. Este género, tan difícil de definir, recibe influencia del teatro popular y del vodeville de donde proceden la mayoría de sus artistas. El melodrama más importante, Santa (1918), adaptación de la novela homónima de Federico de Gamboa.
La película más representativa
del cine silente mexicano: El automóvil gris (1919)
Este es un serial de 12 episodios basados en una sucesión de robos ocurridos en la Ciudad de México en 1915, donde un grupo de ladrones aprovechan el caos de la Revolución Mexicana para robar las casas de familias adineradas. Emblemática superproducción que supera las expectativas del público y la crítica. Estrenada en 1919 en tres jornadas y simultáneamente en 20 cines.
SINOPSIS “El automóvil gris” Un grupo de hombres, disfrazados de militares carrancistas, allanan las casas de la alta sociedad con órdenes de cateo falsas y una vez cometido el atraco huyen en un Fiat color gris. El detective Cabrera (el propio Juan Manuel Cabrera, detective en la vida real) trata de atrapar a los delincuentes. La policía realiza pesquisas y sucesivas detenciones de los bandidos. En una de las escenas finales de la película, el juez condena a los hombres de la banda a la pena de muerte y a las mujeres de algunos de ellos, que también fueron cómplices, a diez años de prisión a partir de la fecha del juicio. Uno de los miembros de la banda se casa con su prometida poco tiempo antes de ser fusilado, con ayuda del sacerdote que acude a la cárcel a confesarlos a todos. Los demás brindan con el matrimonio. La escena de la ejecución incluye el fusilamiento real de los ladrones, filmada en 1915 por el propio Rosas.
La producción nacional disminuye paulatinamente durante esta década, pasando de quince filmes de ficción en 1921 a dos en 1929. La influencia de Hollywood determina los géneros que serán predominantes: el melodrama, la comedia y el cine de aventuras. Los temas urbanos y supuestamente cosmopolitas son preferidos a los rurales. Se pretende promover al país en el exterior resaltando el nacionalismo, mostrando las raíces prehispánicas y el ambiente colonial. Un afán didáctico con cintas moralizadoras. Un cine de aventuras y otro de propaganda política. Algún intento de cine independiente.
Pero los esfuerzos por establecer una industria no fructifican debido a la enorme competencia del cine extranjero y a las circunstancias precarias de la producción nacional. No están dadas las condiciones que, con el arribo del sonido propician, en los treinta, la formación definitiva de la industria cinematográfica.
Camarógrafos
década del 20
Temas Urbanos
Dos melodramas, adaptaciones de obras literarias de la productora Stahl Hnos.
Tres adaptaciones de tema citadino: “Hasta después de la muerte” 1920, “Carmen”1921 y “Amnesia” 1921 de la productora Germán Camus SA con Ernesto Vollrath como director. Dos melodramas de la productora de Gustavo Sáenz de Sicilia: uno, sobre un alcohólico “Atavismo”1924 y otro sobre diferencias sociales “Un drama en la aristocracia”.
El Universal promueve un concurso cinematográfico “La mejor película Nacional de 1921” resultando ganadora “En la hacienda” cuya trama trata de las dificultades de una mujer indígena y los abusos del poder del patrón. Se estrena en el Castillo de Chapultepec en 1921 con la asistencia del Presidente de turno Gral A. Obregón.
“La parcela” otra de Ernesto Vollrath de tema campiano estelarizada por Luis Ross y Carmen Bonifant, hoy perdida.
Para contrarrestar la imagen negativa que el cine estadounidense tiene hacia del mexicano, algunas películas exaltan el nacionalismo difundiendo en sus film las bellezas de México. “El escándalo” 1920 Dir. Alfredo Cuéllar.
Charros mexicanos El charro es un arquetipo que surge en estos años exaltando la mexicanidad.
“Partida ganada “1920 Dir. Enrique Castilla.
Tiempos coloniales Ambientando historias
“Don Juan Manuel” 1925 Dir. Enrique Castilla.
“El Cristo de oro” 1926 Dir. Manuel de Ojeda.
“Conspiración” 1927 Dir. Manuel de Ojeda
Con raíces prehispánicas
Resaltan el indigenismo dos directores nacionalistas: Miguel Contreras Torres “De raza azteca” 1921 Y “El hombre sin patria” 1922. Y Guillermo “el Indio” Calles “El indio yaqui” 1926 y “Raza de Bronce” 1927.
Durante el gobierno de Portes Gil se auspician estos dos filmes de carácter educativo moralizante: “Los hijos del destino” 1929 y “Vicio” 1930.
“Los hijos del destino” (1929) Dir. Luis Lezama.
Guión: Carmen García González, esposa del presidente Emilio Portes Gil, cuando dirigía el Comité Nacional de Protección a la Infancia.
“Vicio” (1930) Dir. Ángel Ernesto Álvarez Lira.
Prod. Compañía Cinematográfica MÉXICO ÁGUILA FILMS S.A.
“El puño de hierro” (1927) de sorprendente realismo es la primera película mexicana en tratar el tema de las drogas y sus consecuencias. Se muestra en Orizaba con poco éxito de taquilla y no se exhibe en la ciudad de México. Al cerrar el Centro Cultural, los rollos del filme son recibidos por la Familia Mayer, uno de los financistas. Radicada en México funda una ferretería. Allí trabaja el joven Aurelio de los Reyes cuando encuentra unas latas de filmes de García Moreno, comprende el valor de las mismas y las entrega a la Filmoteca de la UNAM para su restauración.
Lo moralizante de esta pesadilla morfinómana es que logra crear conciencia en el protagonista. Hoy es una película de culto.
“El puño de hierro” 1927
Dir. Gabriel García Moreno
Prod. Centro Cinematográfico de Orizaba S.A
De aventuras
Con tema revolucionario: Hubo unas pocas cintas en las que se alude tímidamente a distintos acontecimientos revolucionarios.
Alas abiertas (1921) Dir. Luis Lezama y E.Vollrath
Llamas de rebelión (1922) Dir. AgustÍn ElÍas MartÍnez
Otras de aventuras
EL Zarco (1920) Dir. José Manuel Ramos
El tren fantasma (1926) Dir. Gabriel García Moreno
Situaciones emocionantes: Montaje paralelo para dar suspenso a las escenas de acción; peleas sobre el tren en movimiento; salvataje en el último minuto; amenazas con dinamita…
Es un verdadero logro de Gabriel García Moreno en el ocaso del cine mudo y también uno de los pocos largometrajes de ficción conservados. Te invitamos a verla:
Títulos alternativos: “Los chicos de la prensa” o “Cuento de otoño”, o “La gran noticia” (1921) Carlos Noriega Hope reconocido escritor, periodista y entusiasta del cine. Ésta es su única película como director y productor.
“La gran noticia” (1923) Dir. Carlos Noriega Hope.
De propaganda política
Cinta de ficción y de propaganda política, primera de tema cristero. Postura de favoritismo hacia los gobiernos de la época, más específicamente por los mandatos de Elías Calles y Álvaro Obregón.
“El coloso de mármol” (1928) Dir. Manuel R. Ojeda.
Cine independiente
Con una sola película Cándida Beltrán Rendón inaugura el cine independiente en México.
“El secreto de la abuela” (1928) Dir. Cándida Beltrán Rendón.
Durante los años veinte se hizo un significativo número de filmaciones en varios estados de la república. Con la llegada del cine sonoro, éstas prácticamente desaparecieron.
Sonora
El caballero misterioso (1927). Oriel Lester Adams.
Sinaloa
Los encapuchados en Mazatlán (1920) y Carnaval trágico (1921) -Jesús H. Abitia.
Jalisco
La thais (1921) María Cantoni.
La bastarda (1921) María Cantoni.
El que a hierro mata (1921) María Cantoni.
El último sueño (1922) Alberto Bel – Fot. JH.
Michoacán
Sacrificio por amor(1922) Francisco García Urbizu.
Fiestas patrias en Zamora (1929).
Mexiquillo (1930-1931) Doc. Francisco García Urbizu.
San Luis Potosí
El hijo de la loca (1923) José S. Ortiz.
No matarás (1924) José S. Ortiz.
Puebla
Alma tlaxcalteca (1929) Ángel Ernesto Álvarez.
Yucatán
El Carnaval (1925) corto documental. Manuel Cirerol Sansores.
Directores y directoras de cine
Algo más de 100 directores filman en México entre 1896 y 1932, algunos nacidos en el extranjero. Entre ellos, la presencia de cuatro directoras.
Salvo contadas excepciones, los aportes que hacen los directores al cine mudo mexicano no fueron cabalmente reconocidos.
Las carreras de director, en esa época, son en general bastante efímeras, a veces se filma sólo una película, porque aventurarse a crear cine con pocos recursos requiere de un esfuerzo titánico. Recién en la década del 20, algunos estudian en Hollywood. Pocos prosiguen en la época sonora como Miguel Contreras Torres, Manuel R Ojeda, Miguel Ruiz Moncada y Bustillo de Oro.
Las primeras actrices de largometrajes de ficción emulan a las divas italianas, aunque los temas campiranos las caracterizan de chinas poblanas. Algunas, como las tiples, provienen del Teatro de Revista al que añoran pero otras, como Ligia de Golconda, Nelly Fernández o Mimí Derba prefieren el cine.
Emma Padilla
(1900 - 1966)
Celia Padilla
María Teresa Montoya Pardavé
(1900 –1970)
1920 - Hasta después de la muerte
1917 - La luz, tríptico de la vida moderna
1926 - Un Drama de la Aristocracia
1917 - Patria Nueva
1919 - El automóvil gris
Elena Sánchez Valenzuela
(1900-1950)
Adela Sequeyro
(1901-1992)
Carmen Bonifant
(1890-1957)
1922 - En la hacienda (Petrilla)
1920 - La llaga
1919 - El eco del abismo
1918 - Atavismo
1918 - Santa (Santa)
1917 - Barranca trágica
1923 - El hijo de la loca
1923 - Atavismo
1924 - No matarás
1924 - Un drama en la aristocracia
1925 - Los compañeros del silencio
1927 - El sendero gris
1930 - El inocente
1931 -Terrible pesadilla
1926 - La banda del cinco de oro
1922 - El hombre sin Patria
1921 - Alas Abiertas
1921 - La Parcela
1919 -Tabaré
Las tiples en el cine mudo mexicano
La mayoría de las tiples no supieron adaptarse al cinematógrafo. Muchas abandonan el teatro y se enrolan en los set pero aquí se adecuan mejor las señoritas de sociedad. Ellas extrañan la emoción de las tablas y los aplausos del público. Sin embargo, otras se adaptan a las exigencias del cine y lo aman.
Mimí Derba
(1893-1953)
María Caballé
Nelly Fernández
En defensa propia (1917)
Alma de sacrificio (1917)
La soñadora (1917)
En la sombra (1917)
Dos corazones (1919)
Chapultepec (1917)
El amor que triunfa (1917)
En defensa propia (1917)
En defensa propia (1917)
Alma de sacrificio (1917)
La tigresa (1927)
La soñadora (1927)
Malditas sean las mujeres (1921)
La dama de las camelias (1921)
Ligia de Golconda
(1883 –1942)
Celia Montalván
(1899-1958)
Maria Conesa
(1892-1978)
Amnesia (1921)
Fulguración de raza (1922)
La gran noticia (1923)
El milagro de la Guadalupana (1925)
El pobre Valbuena (1916)
Actrices mexicanas que triunfan en el cine hispano de Hollywood y regresan en el sonoro.
Los actores a veces trabajan en la misma productora como la de Camus S.A. Muchos transfieren al cine sus éxitos del género chico. Algunos dirigen y actúan sus propias películas comoContreras Torres, Guillermo, el Indio, Calles, Manuel Ojeda, Enrique Castilla. Pero todos imbuidos de un espíritu nacionalista exaltan la mexicanilidad.
Antonio Galé
Guillermo Hernández Gómez
Agustín Carrillo de Albornoz
1922 - En la hacienda
1921 - Amnesia
1921 - Carmen
1920 - Hasta después de la muerte
1920 - La llaga
1919 - La banda del automóvil o la dama enlutada
1919 - El automóvil gris (Millionaire Mancera)
1922 - En la hacienda (Blas)
1921 - Amnesia
1921 - La parcela
1921 - Carmen (Víctor)
1927 - Yo soy tu padre
1923 - La gran noticia
1922 - Hombre sin patria
1922 - En la hacienda
1921 - La parcela
1921 - Amnesia
1921 - Alas abiertas
Enrique Cantalaúba
Carlos Villatoro
1923 - La gran noticia
1922 - Hombre sin patria
1921 - De raza azteca
1921 - La parcela
1921 - El caporal
1921 - Alas abiertas
1920 - El escándalo
1920 - El Zarco
1920 - Hasta después de la muerte
1919 - Don Juan Manuel
1919 - El automóvil gris (Rubio Navarrete)
1919 - Dos corazones
1919 - Tabaré
1929 - El coloso de mármol
1927 - El puño de hierro
1927 - El tren fantasma
1926 - Misterio
1925 - El buitre
Los documentales posrevolucionarios
Entre 1917 y 1929 sólo un 18% de las películas filmadas son documentales, algunos de los cuales reciben patrocinio estatal. Muy pocos de estos medio y largometrajes tienen exhibición en cines porque en esta etapa se proyectan en oficinas gubernamentales, se envían a embajadas para que las difundan en el extranjero y se exhiben para públicos cautivos como soldados o grupos de estudiantes. Está la filmación que exalta las riquezas para propiciar la inversión y el poblamiento de una región. Otras, destinadas a promocionar los centros urbanos, la industria y los paisajes de México y muchas de propaganda política.
El cine llega a México como una diversión más del espectáculo de variedades donde la música es protagonista. Así, algunos salones de usos múltiples y teatros albergan el invento al que musicalizan en vivo orquestas y solistas. Las orquestas típicas como la de Lerdo de Tejada, o la de Torreblanca, los cuartetos Bruselas y Saloma, el sexteto Uranga, el quinteto Islas y otros solistas egresados del Conservatorio Nacional amenizan las funciones cinematográficas siguiendo el relato fílmico. Las primeras grandes producciones como Cabiria e Intolerancia llegan de contrabando sin partitura, de aquí que los músicos mexicanos improvisan composiciones mezclando música culta y popular.
En el transcurso del siglo XX, el cine sonoro y en colores revolucionan la industria cinematográfica. En la Feria Mundial de París de 1900 se presentan algunos intentos de sonorización:
Charles Pathéecombina fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas.
Léon Gaumont presenta un aparatoel Cronophotophone que funciona con discos en vez de cilindros y que sincroniza, mediante un sistema mecánico, el reproductor sonoro.
François Dussaaud: presenta elCinemmacronophonografit o Phonorama similar al Kinetophone de Edison. El sonido se transmite a través de audífonos individuales.
Pasan décadas y el problema sigue siendo la sincronización, la fidelidad y los costos para adaptar salas y estudios a las nuevas tecnologías.
Entre el mudo y el sonoro
Películas de transición en pasta con sistema Vitaphone
El sonido no es imprescindible para entender el cine, sin embargo, llega para quedarse a pesar de que muchos actores de la época no se adaptan al cambio. La combinación de Sonido e Imagen no es fácil debido a la sincronización y a la calidad del sonido.
Como antecedente para lograrlo, Indalecio Noriega, español radicado en Guanajuato patenta en 1911 el SINCROFONÓGRAFO con este sistema y filma algunos documentales. La desincronización de imagen y sonido disminuye, renueva su patente en 1917 pero es recién 1929 que en México se realizan los primeros intentos con discos sincronizados con temas y actores mexicanos. La primera película, DIOS Y LEY, de Guillermo Calles (filmada en California).
El sistema Vitaphone utiliza discos de pasta sincronizados con la imagen. El sonido es bueno pero no funciona bien la sincronización. Por lo cual estas películas en la transición del mudo al sonoro no tienen el éxito esperado. El sonido óptico incorporado a la cinta desplaza al sistema vitaphone.
Sonorización / Con sonido óptico “Santa” Fin del cine mudo
Santa (1932), incorpora la técnica del sonido directo, siendo la primera película mexicana que posee sonido grabado en una banda sonora paralela a las imágenes. Los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez inventan en Estados Unidos un aparato sincronizador de sonido que puede adaptarse a cualquier cámara, con un diseño compacto y fácil de transportar que permite la técnica del sonido directo y son ellos los que lo introducen en México. México tiene “Sistema Sonoro Nacional”, siendo el segundo país en lograrlo y el tercer equipo del mundo en conseguir el registro óptico sonoro para películas.
Santa (1932)
Joselito Rodríguez
Roberto Rodríguez
“Santa”1931/2 Una humilde muchacha vive con su familia en el pequeño poblado de Chimalistec. La joven es seducida y abandonada por el militar Marcelino. Expulsada de su casa encuentra refugio en el burdel de doña Elvira. El pianista del lugar, el ciego Hipólito, se enamora en secreto de Santa y la protege. El torero “Jarameño” se encapricha con ella y la convence de que vivan juntos. Después de una corrida, el “Jarameño” regresa a casa y la encuentra con Marcelino. El torero intenta asesinarla, pero solamente la echa. Santa frecuenta los peores ambientes, vive en la pobreza extrema y contrae una enfermedad mortal. Hipólito se esmera en cuidarla pero ella muere cuando es operada. La entierra en Chimalistec y llora su muerte.
Dir. Antonio Moreno
Madrid 1887- Californa 1967
Fot. Alex Phillips
Prod.: Compañía Nacional Productora de Películas.
Dir: Antonio Moreno.
Guión: Carlos Noriega Hope.
Novela original: Santa de Federico Gamboa
Fot.: Alex Phillips.
Edición: Aniceto Ortega.
Música: Agustín Lara, Lerdo de Tejada
Act.: Lupita Tovar, Donald Reed, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado, Mimí Derba, Rosita Arriaga, Antonio R. Frausto, Joaquín Busquets.
Acabas de llegar al final de
PREDOMINIO DEL FICCIONAL