México

Un recorrido por la historia del cine mudo Latinoamericano

Predominio del documental

Periodo Mudo (1896-1931)

El historiador Aurelio de los Reyes divide la historia del cine mudo mexicano en dos etapas, la primera va desde la llegada a México de los concesionarios de la casa Lumière, en agosto de 1896, hasta 1916, en la que predomina el documental corto y la segunda, que se extiende hasta 1931, en la que se filman preferentemente argumentos de largometraje. De los años 1929 a 1931 hay un periodo de transición al cine sonoro que culmina con el rodaje de la segunda versión de Santa de Antonio Moreno (1931) con sonido directo.

  • Federico Dávalos Orozco El Cine Mexicano: una industria cultural del siglo XX – 2008 México

Línea de Tiempo

Contexto histórico

El siglo XIX mexicano había sido muy problemático e inestable hasta que Díaz llega a la presidencia Éste logra imponer estabilidad, orden y progreso. Pero el crecimiento económico no da lugar a un desarrollo social paralelo; al contrario, se padece una abismal desigualdad. Una tremenda centralización del poder acaba con cualquier forma de federalismo; desaparece la libertad de prensa, lo mismo que las contiendas electorales, pues la estabilidad política es sinónimo de reeleccionismo generalizado e indefinido. Cursa su cuarto mandato cuando el cinematógrafo Lumière llega al país.

Biografía CLIO minibiografías

Antecedentes militares

Su carrera militar es meteórica en prestigio y popularidad. Pero el Congreso prefiere como presidente a Benito Juárez en 1867 y lo reelige en 1871. Porfirio Díaz promulga en noviembre 1871 el Plan de la Noria (contra el reeleccionismo, el poder personal a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral)
La sublevación fracasa y Díaz abandona el país.

Juárez fallece en 1872. Una amnistía permite a Díaz regresar a México tras la muerte de Juárez. La presidencia recae en Sebastián Lerdo de Tejada quien anuncia presentarse a la reelección en 1876. Ante esto, Porfirio Díaz se rebela y el 10 de enero de 1876 presenta el Plan de Tuxtepec (Acepta la Constitución de 1853, no reconoce a Lerdo de Tejada como presidente, ni a la Reelección del Presidente y Gobernadores). Expulsa a Lerdo de Tejada y accede a la presidencia. Un año después, en 1877, el Congreso lo declara presidente constitucional.

Benito Juárez

Sebastián Lerdo de Tejada

Porfirio Díaz

Pioneros mexicanos

Los primeros cinematografistas mexicanos se inician como exhibidores y paulatinamente se aventuran a la producción de vistas  similares a las que traen los delegados de los Lumière. En general son familias que dejan sus ocupaciones habituales para dedicarse a la exhibición de películas extranjeras que adquieren en sus viajes o por encargo. Algunos como S. Toscano o los Hnos. Alva tienen sus propias salas de exhibición. Otros, en carpas como los Hnos. Stalh o los Hnos. Becerril. La mayoría filman los últimos años del Porfiriato  y luego se adhieren a la causa revolucionaria. Se destacan el Ing. S. Toscano  con su aporte a la creación del cine de Compilación Histórica y Enrique Rosas por realizar el serial más famoso del cine mudo  mexicano. Algunos incursionan en el cine de ficción pero la esencia de los pioneros es documentalista.

Salvador Toscano

Hnos. Alva

Enrique Rosas

Jorge Sthal

Carlos Sthal

Alfonso Sthal

Hnos. Becerril

Jesús H. Abitia

Comienzo de siglo: La trashumancia
(1900-1906)

Los capitalinos dejan de interesarse por el nuevo invento y al cambio de siglo, los exhibidores, ahora itinerantes convertidos en productores, visitan las provincias para remediar la limitación de su material con la muestra del mismo a distintos públicos. Quienes se mantienen en el negocio, recorren el país hasta 1906.

Camarógrafos que
siguen a líderes

El control que ejerce el poder estatal sobre la mayoría de los medios impresos y en particular sobre la incipiente industria cinematográfica, hace que los pioneros se dediquen  casi exclusivamente a registrar  las obras de la administración porfirista. Sin embargo, filman los mítines antirreeleccionistas simpatizando con la causa  de Madero. Luego, la Revolución se va fragmentando. Cada uno de los cabecillas en disputa comienza a llevar consigo a sus propios camarógrafos. O cada camarógrafo sigue a su estrella.

Gral. Porfirio Díaz

Francisco I. Madero

Enrique Rosas partidario del Gral. Pablo González Garza sigue sus campañas con películas proselitistas.  Jesús H Abitia  fue el que más filma al Constitucionalismo empezando por V. Carranza y  siguiendo  por los sonorenses de los gobiernos post-revolucionarios. Beneficiado por su amigo el Gral Álvaro Obregón pero perseguido por A. Calles.

E. Rosas

Gral. Pablo González Garza

Jesús H. Abitia

V. Carranza

Álvaro Obregón

A. de la Huerta

E. A. Calles

Quien demuestra más carisma en el cine fue Doroteo Arango (Francisco Villa, o Pancho Villa), líder revolucionario popular, quien  firma en  enero de 1914 un contrato con la Mutual Film Corporation. En el que el guerrillero se compromete a dejarse filmar de manera exclusiva durante sus revueltas a cambio de unos 25.000 dólares y el 20% de las ganancias de taquilla con las que financia  suplementos militares. La película ficcional/documental se titula The Life of The General Villa”. Raoul Walsh, el director  representa a Villa de joven. De ésta y la Batalla de Ojinaga sólo se conservan fragmentos.

Pancho Villa

Mutual Film Corporation (1912-1918)

Emiliano Zapata prefiere otros medios artísticos de difusión como los corridos de Marciano Silva. Las cámaras al servicio de Madero lo registran en su encuentro con Zapata en Cuernavaca. Los Hnos Alva lo filman en varias ocasiones.

Hnos. Alva

Emiliano Zapata

El General Emiliano Zapata en entrevista con periodistas.
1914 Hnos Alva.

Banquete de la Convención.
1914 Hnos Alva.

Cine y Revolución
(1910-1916)

A medida que aumenta la violencia se incrementa la demanda de noticias procedentes del  frente de batalla. El cine se convierte  así en un medio de difusión de los distintos grupos divergentes. Los imanes taquilleros son los caudillos populares: Villa y Zapata. La producción y la exhibición son objeto de control y censura. El cine testimonial se orienta  hacia la propaganda oficial. Con la revolución los pocos  filmes de  ficción  casi  desaparecen. De 1913 a 1915 la producción cinematográfica prácticamente se detiene.

Finales del Porfiriato

A fines del Porfiriato se filman actualidades como: inauguraciones, viajes, entrevistas, espectáculos o la llegada de algún dignatario.

Inauguración del tráfico internacional de Tehuantepec (1907). Distintas  versiones filmadas  por  los cineastas: Jorge Alcalde y Enrique Echániz Brust. /  S. Toscano /  E. Rosas.

Entrevista de los presidentes Díaz-Talf. (1909)  Hnos. Alva.

Gira política de Madero y Pino Suárez (1909) Hnos. Alva

Espectáculos

+ Primera corrida de Gaona – (1910) Enrique Rosas.

+ Carrera de automóviles circuito Condesa  Hnos. Alva.

+ Primera ascensión del globo libre – Hnos. Alva.

Llegada del Marqués de Polavieja a Toluca (1910) Hnos. Alva

Cine de propaganda

La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes contrata en 1909 al cineasta Gustavo Silva para filmar Viaje a Manzanillo, que es el trayecto que realiza  Porfirio Díaz desde la estación de Bella Vista hasta Colima para inaugurar el tramo del ferrocarril a Manzanillo y Viaje de Justo Sierra a Palenque. 

Vistas largas que inauguran en el país al mismo tiempo la inversión y la propaganda estatal en el cine.

Excepciones fílmicas

Graves conflictos sociales se presentan en el país que son  obviados por los cineastas, como la huelga  de Los mineros de Cananea, Sonora, de 1906 que demandan iguales salarios para extranjeros y mexicanos y  la rebelión obrera de las compañías textiles de Río Blanco en  Yucatán  de 1907. Los cinematografistas evitan  filmar aquellos sucesos que pueden intranquilizar al público y también al Estado.

Huelga de Cananea

Huelga de Río Blanco

La etapa maderista

Cuando Díaz afirma a James Creelman que México ya estaba preparado para tener elecciones libres surgen varios partidos políticos entre ellos el Antirreeleccionista  de Francisco I. Madero. Pero es arrestado y no puede competir. 

Díaz, otra vez electo, realiza con gran pompa los Festejos del Centenario. Mientras Madero, convoca a un levantamiento armado que termina con la renuncia y el exilio de Díaz. 

Una vez Madero electo presidente  sufre varias rebeliones que culminan en la  Decena  Trágica. Victoriano Huerta realiza un cuartelazo contrarevolucionario apropiándose  del poder. En este marco histórico se da el principal periodo de producción documental silente en México.

Las películas que no tratan los sucesos de la Revolución retratan el acontecer diario como La carrera de automóviles Imparcial-Puebla; Regatas en Xochimilco, Vuelo de aviadores en el campo de Balbuena, Funerales de Justo Sierra.

La etapa Constitucionalista

Venustiano Carranza, mediante el Plan de Guadalupe   forma el Ejército Constitucionalista que  aliado con Pancho Villa y Emiliano Zapata derrumba  al gobierno, provocando  la rendición y el exilio de Huerta. Los revolucionarios vencedores se dividen en dos grandes bandos, con distintos proyectos de nación que los llevan a enfrentarse en los campos de batalla: Convencionalistas y Constitucionalistas.  El triunfo del ejército de Carranza conduce  a  la  formación  del  Congreso Constituyente en Querétaro, que en 1917  proclama la Nueva  Constitución. A partir de esta fecha predomina el cine de ficción.

Venustiano Carranza

Acabas de llegar al final de
PREDOMINIO DEL DOCUMENTAL

¡Continúa y sigue aprendiendo!

Conocimiento adquirido 31%